domingo, 29 de mayo de 2011

Mi Confrontación con la Docencia

En esta primera parte del escrito  se expone el tema de Mi confrontación con la Docencia. Ser docente, en la actualidad, tiene que ver con el reconocimiento de la misma profesión y, además, debemos ser capaces de autoanalizar lo que día a día hacemos en el aula ante nuestros estudiantes. Éste tema lo hemos desarrollo dentro del Módulo 1 de la especialidad  Competencias Docentes para la Educación Media Superior, su finalidad es fortalecer nuestra actividad educativa.

1)   Introducción
Mi nombre es Leopoldo Santana de la Cruz, soy egresado de la Facultad de Humanidades en la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y actualmente soy docente en el Plantel Conalep Toluca.
El estudio de la filosofía es una cuestión netamente personal, que no se va dando por casualidad, pues lo temas que trata no serían del agrado de la mayoría. La filosofía no es el resultado de una pasión, como lo sería la música para al músico, tiene que ver con estilo propio de vida, la filosofía es una forma de vida.
Del estudio de la filosofía he tenido grandes satisfacciones; una de ellas es el  haber tenido la gran oportunidad de conocer a un verdadero filósofo, pues aunque algunos estudian filosofía, pocos son los que llegan alcanzar el grado de verdaderos  filósofos. Por ello, el doctor  incremento mi gusto por la filosofía. En él encontré  la imagen de un autentico maestro;  su pasión por la filosofía y la manera en que nos acercaba a ella, son tan sólo algunas de las estrategias, que recuerdo,  que utilizaba para hacernos ver la manera en que se filosofa. Aunque en sí,  la filosofía no es una actividad del hacer como la carpintería o la administración, si  guarda ésta mucha relación con el Ser, con al enseñanza del Ser. Y  la enseñanza del Ser no puede ser asumida por cualquiera. Para entrar en eso terrenos se requiere de la voz que te aproxime a ello, que haya caminado por es solitario camino. 
Durante mi estancia en la universidad muy pocas veces pensé en convertirme en docente; a pesar de que tratábamos con maestros y algunos de los compañeros que ya habían egresado se dedicaban a ello. No fue sino hasta el noveno semestre de la licenciatura cuando se presento la ocasión de experimentar ésta profesión. Pues dentro del plan de estudios había una asignatura que iba encausada con ese fin, el de la enseñanza. El poder hablar con los colegas y con los maestros de la licenciatura de los temas que conocía se acercaba más a la posibilidad de convertirme en docente al egresar de la misma universidad. Sin embargo, el ser docente no es una actividad que se realice por el sólo echo de realizarse, en ella  hay  un aprendizaje que sólo te lo puede dar la actividad diaria de estar frente aun grupo de jóvenes. Podemos ver el mar desde la playa  y creer haberlo conocido; pero solo hasta que  conocemos la fuerza de su tempestad, sabemos lo que él es en verdad. Así lo pienso ahora, años después de haber de haber egresado de la universidad.
Desde el momento en que egrese de la universidad empecé ha laborar como docente en el Plantel Conalep Toluca dentro del  turno vespertino. En esta institución educativa he tenido la gran oportunidad de impartir, además de filosofía, otras asignaturas que me han permitido crecer como docente y como ser humano.

2)   Desarrollo
Para poder describir el desarrollo de una sesión de clase en la institución donde laboro es necesario delimitar la asignatura de la cual se hará referencia, esta asignatura es Desarrollo Ciudadano impartida en el primer semestre de las tres especialidades que ofrece Conalep Toluca.   

Una jornada de trabajo.

La jornada del día   inicia desde la mañana, 8:00 a.m., y es a partir de la  revisión del (o los) programa(s) de la(s) asignatura(s) que imparto en este semestre. Mirar la unidad de aprendizaje, el resultado de aprendizaje y los aspectos a evaluar son lo que quiero tener presente  durante la clase, tanto para mí como para los estudiantes.
Después revisado el programa de estudios para ver lo que se necesita para desarrollar la asignatura con calidad, es necesario ver los materiales con los que lo alumnos tendrán que trabajar para obtener una mejor enseñanza-aprendizaje. Por lo que requiero de información de ejercicios, libros, páginas web, diccionario, copias, revistas, etc. Todo lo anterior va acompañado de, como decía,  el programa de la asignatura y de una guía pedagógica. Pues ésta asignatura se encuentra dentro del plan de desarrollo de competencias.
Mi llegada al plantel educativo es entre unos quince o veinte minutos antes de que inicie la clase. Tener un tiempo antes de iniciar la sesión siempre brinda la posibilidad de tener un mejor  control de lo que se va a desarrollar durante la clase.   
Dentro de la clase ésta tiene tres partes, por llamarlo de alguna manera. Por principio de cuentas anotó en el pintarrón  el número de la unidad, el tema  y subtema a desarrollar; así como los aspectos a evaluar dentro de ese tema en particular. Toda actividad debe de tener una evaluación pues me permite ver el avance y desarrollo de las competencias. Posteriormente, realizó  una apertura del tema con una serie de preguntas para ubicar el conocimiento de los jóvenes. Como ninguna respuesta es mala en la apertura de la clase las tomo como punto de partida para el desarrollo de la misma, en todo inicio de tema debe haber un reconocimiento de los saberes de los estudiantes, esto se realiza con el fin de poder ver con que tipo de herramientas y conocimientos cuentan los estudiantes  para desarrollar mejor la sesión de aprendizaje. Después expongo cual es el objetivo del tema, finalidad y para que les va a servir a ellos en su vida cotidiana.  Siempre es bueno tener presente que ellos, los alumnos, son la parte más importante de la clase.
Para poder realizar la construcción del conocimiento hacemos  una pequeña nota,  la cual nos permite  mantener algunos conceptos presentes y a su vez los estudiantes pueden reforzar en algún momento lo aprendido. Posteriormente realizamos alguna actividad en la cual los alumnos puedan compartir, experimentar e intercambiar conocimientos de la clase con otros compañeros. Esto es importante porque se realiza una  retroalimentación y una autoevaluación de los mismos jóvenes. Pero, además, ésta sirve para que pueda recaudar  información proveniente de los estudiantes en cuanto al modo de analizar los saberes de los alumnos. Saber como se expresan, saber que es lo que dicen entre ellos, ver su comportamiento, ver como trabajan y cómo van superando algunas dificultades que se les van presentando en el desarrollo del conocimiento.
Durante la clase, realizo una pequeña pausa para revisar la asistencia; esta puede ser al principio, el medio o al final de la misma. Esto me permite tener crear un breve descanso hacia los estudiantes.
Reforzamos el tema con las participaciones de los alumnos con el fin de centrar más el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.  
Durante el desarrollo de la sesión es importante mantener el control de las emociones de uno mismo, pues las emociones fuertes pueden llegar a distorsionar el sentido de la clase. Pero Sobretodo, influyen de manera directa en el aprendizaje del estudiante. El estudiante muchas veces se siente rechazado por el docente, cuanto éste se manifiesta de manera violenta ante ellos. Asimismo el utilizar un lenguaje inapropiado ante ellos, suele ser factor de denigrar la labor de la docencia. Por lo que como docente debo tener, en todo momento una posición y respeto hacia los jóvenes.
Ahora, regresando a las actividades dentro del aula. ¿Para qué son? ¿qué beneficios traen? ¿cómo influyen en el desarrollo de la clase? las anteriores preguntas se deben tener presentes constantemente. Ya que en esa constante se busca mejorar las mismas actividades. La educación basada en el desarrollo de competencias promueve una constante renovación en la manera de preparar y desarrollar las sesiones de las asignaturas. Con ello, se busca y se quiere desarrollar habilidades, conocimientos  y actitudes en los estudiantes. Con estás actividades de promueve que el  alumno por si sólo vaya desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje con la ayuda del docente. De esta manera se hace presente la educación centrada en el aprendizaje de los estudiantes.
Al termino de las horas de clases tengo una serie de preguntas producidas por misma actividad, estas preguntas tienen una gran importancia  para mí, ellas son:  ¿Estoy haciendo lo correcto? ¿En verdad promuevo el aprendizaje de los estudiantes?, ¿Les gustará la forma en la se desarrolla la sesión? ¿tomo en cuenta sus aportaciones para preparar las siguientes sesiones? ¿tengo la capacidad suficiente para desarrollar las competencias que requieren los estudiantes?.

Los beneficios de ser docente

Dentro de los beneficios del ser docente aún no sé cuales podrían ser. Si bien es cierto que a través de estos años de practicar la docencia he tenido preparación para poderme desenvolverme mejor dentro de la docencia; en lo referente a los logros personales no se hacen visibles tan fácilmente. Son dos cosas muy distintas la docencia y mi vida personal. Aquí solo haré mención en lo referente a la docencia.
El ser docente me ha permitido trabajar con jóvenes que buscan tener un oportunidad en la vida, ya sea tomando el bachillerato posteriormente laborar dentro de la industria, o bien, para continuar con sus estudios a nivel superior. Poder ayudarles es su búsqueda de vivir mejor, es una acción que se realiza sin esperar nada a cambio, libre de interés. Por otro lado, he tenido, también, la oportunidad de conocer a personas, que al igual que yo, trabajan dentro de la docencia;  compañeros de trabajo que cumplen diariamente su labor de  manera ejemplar. En estas relaciones de compañerismo, hemos tenido la oportunidad de  poder laborar juntos haciendo alguna actividad en beneficio de los estudiantes. Por último, he de mencionar que en la labor que voy desarrollando me he encontrado con personas que de una manera desinteresada creen en lo que realizo frente a los jóvenes y que me han dado la oportunidad de seguir ejerciendo la docencia.

Las insatisfacciones

De las insatisfacciones que se dan en la docencia, he de decir que las soluciones  no pasan por mis manos. Y las de carácter netamente personal carecen de sentido aquí.
  
Competencias Docentes

Dentro de las competencias docentes, que se encuentran en el Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior, he tenido la oportunidad de conocer, trabajar y aprender con todos los compañeros que he tenido en estos tres módulos; además de tener a dos tutores: Julio César y Karla Alejandra, quienes nos han brindado una excelente ayuda, para comprender y desarrollar el manejo de las competencias que promueve la RIEMS.
En cada una de las unidades que componen los tres módulos, uno tiene la oportunidad de trabajar cada una de las actividades que nos instruyen en el manejo de la RIEMS. Lentamente y con paciencia uno realiza principalmente la enseñanza-aprendizaje que posteriormente desarrollará en el aula con cada uno de  los estudiantes.
Con PROFORDEMS reorientamos la educación para hacerla que contenga calidad. Una educación que esta diseñada para los jóvenes del día de hoy, donde la tecnología, las innovaciones, la internet y la información están presentes para hacer de los estudiantes personas que enfrenten los retos de siglo XXI.
Para poder desarrollar las competencias debemos comenzar  contextualizar a nuestros estudiantes, a la institución en la cual laboramos y a la comunidad donde nos encontramos, para poder adecuar que competencias son las más adecuadas en beneficio de la sociedad.

3)   Conclusión

Debemos entender que la RIEMS por si sola no es la cura de todos los males de la educación; que requiere de la integración de diferentes  partes para hacerla funcionar, es por ello qué como docentes estamos aquí cumpliendo con nuestra parte y en espera que los demás realicen la suya. Sólo hasta que cada parte cumpla con su función podremos mejorar el nivel educativo.  La docencia es la una actividad en la que se involucra de manera directa una enorme responsabilidad, la cual no puede ser cubierta por unas cuantas acciones y buenos deseos. La educación al ser puesta como la una de las bases que componen la cultura debe ser desarrollada de  una manera mucho más consciente. Donde la preparación de los docentes juega un papel muy importante. Preparar y actualizar a un docente es empezar a educar mejor. Esto lo podemos ver como lentamente la tecnología he empezado a facilitarnos los diseños de nuestros programas de estudio. Esto es tan sólo el principio, ¿qué será cuando ya hayamos caminado y podamos analizar los primeros resultados? ¿qué mejoras no haremos? ¿qué etapas superaremos? ¿cómo nos ayudaremos para mejorar lo obtenido?

3 comentarios:

  1. saludos, interesante exposición sobre la actividad educativa, estamos al pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, la competencia docente implica retos, responsabilidades e innovaciones constantes por parte del docente

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches compañero Leopoldo Santana, es un placer leer sus aportaciones ya que en ellas encuentro conocimiento y experiencia docente, usted maneja todo un proceso metodológico fundamentado en los lineamientos de la RIEMS, felicidades profesor.

    ResponderEliminar